Cómo Irán logra poner de acuerdo a Rusia y EE.UU.

NOTICIA

Carlos Chirinos
BBC Mundo
8 julio 2015

Extraido de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150702_iran_viena_rusia_eeuu_nuclear_cch
Todas las miradas están puestas en el Palacio Coburgo de Viena, sede de las negociaciones con Irán.
Hay veces en las que el amigo de mi enemigo puede ser mi amigo.

Estados Unidos y Rusia, por ejemplo, no pueden llamarse "amigos", pero cuando se trata de lidiar con Irán ambos gobiernos concuerdan en que un programa nuclear con potenciales aplicaciones militares es algo que se debe evitar.

En medio de lo que algunos describen como una nueva Guerra Fría que los enfrenta, Washington y Moscú se coordinan dentro del grupo de seis naciones que negocia con Irán el control de su programa atómico.

"Estamos negociado este asunto colectivamente, como seis países juntos, con Irán", dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov, cuando se retiraba de las negociaciones la noche el martes en Viena, Austria.

Se supone que están en la recta final del trabajo del llamado Grupo 5+1, integrado además por Reino Unido, Francia, China y Alemania.
Lavrov y Kerry han sumado fuerzas para lograr una posición común ante Irán.

Es una notable coincidencia que la fase final de esas negociaciones, desde que en noviembre de 2013 se acordó en Ginebra el llamado Plan de Acción Conjunta, ha ido paralela al empeoramiento de las relaciones entre el gobierno de Vladimir Putin y el de Barack Obama y sus aliados occidentales, a causa de la crisis de Ucrania.

Moscú incluso se ha visto golpeada por sanciones estadounidenses y europeas por su supuesto apoyo a los separatistas prorusos y su anexión sin reconocimiento internacional de la península de Crimea.

Y aunque la crisis ucraniana que enemista a rusos y estadounidenses no ha mejorado, ambas delegaciones presentan un frente unido y armónico frente a los iraníes.

El amigo ruso

Quienes en EE.UU. piden una línea más dura frente a Irán ven con desconfianza el papel ruso en las conversaciones. Recuerdan que Moscú siempre fue amigo cercano de Teherán.

Irán cuenta con la presencia del "amigo ruso" en la mesa de negociaciones en Viena.


De hecho, los rusos han participado en el desarrollo de los planes nucleares iraníes construyendo el reactor de Bushehr, un plan ideado en 1975 en tiempos del Sha y retomado veinte años después por la Revolución Islámica con tecnología rusa.

En noviembre de 2014, la corporación estatal nuclear Rosatom anunció un acuerdo para la construcción de dos nuevos reactores para Bushher y la posibilidad de otros seis en los próximos años, bajo observación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Rusia suplirá el combustible nuclear para la planta y lo reciclará, siguiendo el mecanismo acordado con la comunidad internacional para evitar que Irán cuente con los elementos para construir armas atómicas.

La presencia de Moscú garantiza para los iraníes cierta buena disposición del G5+1, algo que según fuentes diplomáticas ha generado un clima más productivo en las negociaciones.

¿Qué busca Moscú?

Pero en la geopolítica no se trata solo de buena voluntad. Su presencia en la mesa ayuda a Rusia a concretar más rápidamente importantes negocios, necesarios para suplir la baja de ingresos con la caída del precio del petróleo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó las negociaciones en el Congreso de EE.UU. en marzo de 2015.

La planificada cooperación atómica ruso-iraní podrá ampliarse en lo que se llegue a un acuerdo final sobre el programa nuclear.

Además, el levantamiento de las sanciones internacionales que rigen sobre Teherán ayudará a la recuperación de la economía persa, algo que podría llevar el intercambio bilateral de los actuales US$5.000 millones a unos US$70.000 en pocos años, según los cálculos que compartió recientemente con la prensa rusa el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanaei.

El sector de tecnología petrolera ruso espera poder beneficiarse de la necesaria actualización a la que debe someterse la industria petrolera iraní.

Otra parte importante de ese comercio podría salir de la venta de armas, específicamente un sistema de defensa antiaérea en el que los iraníes están interesados, pero al que no pueden acceder por el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas.

Por eso no sorprende que el canciller Lavrov dijera al dejar Viena que "es importante alcanzar un acuerdo en el levantamiento del embargo de armas lo antes posible", un punto en el que el ruso suena más cerca de Teherán que de Washington.

¿Qué obtiene Washington?

Más allá de la puntual diferencia de enfoque en cuanto al embargo de armas, tener a Moscú dentro del G5+1 le ayuda al presidente Barack Obama y al secretario de Estado, John Kerry, a formar un frente internacional más homogéneo ante los iraníes.

Ya en sus último año y medio en la Casa Blanca, Obama busca dejar un legado en la arena internacional, lo que lograría si puede presentar una solución al ya viejo problema nuclear con Irán.

Reducir las tensiones con Teherán también permitiría a Washington enfocarse en otros asuntos, sobre todo en la lucha contra los grupos extremistas de inspiración religiosa, particularmente el autodenominado Estado Islámico (EI).

La palabra final de cualquier acuerdo la tiene el Líder Supremo iraní Alí Khamenei.
Incluso hasta podría destinar recursos -en primera instancia diplomáticos- para atender el frente europeo, complicado por lo que algunos perciben como la intención rusa de retomar la vieja zona de influencia soviética.

En la balanza de la Casa Blanca, son beneficios que superan tanto el potencial reforzamiento del poder regional de Irán frente a su aliada Arabia Saudita como el del eje que forma con Siria, gobierno que no es del agrado de Washington pero que enfrenta el desafío común de EI.

Aunque para ufanarse del logro, hace falta más que la sola unidad internacional, porque como le dijo a la BBC John Sawers, jefe negociador británico en diálogos con Irán entre 2003 y 2007, tratar con los iraníes es una tarea compleja.

"Hay un dicho iraní que reza que las verdaderas negociaciones empiezan solo cuando se firma el acuerdo".

RESUMEN


Entre lo que algunos describen como una nueva guerra fría, EEUU y Rusia se unen con otros 4 países en unas negociaciones que se acordaron en Ginebra llamado el plan de acción conjunto. Las delegaciones de EEUU y Rusia presentan un frente unido y armónico frente a los iranís. Rusia suplirá el combustible nuclear para la planta y lo reciclara, siguiendo el mecanismo acordado con la comunidad internacional para evitar que irán cuente con los elementos para construir armas atómicas. Habrá un levantamiento de las sanciones internacionales que rigen sobre Teherán.

Al finalizar el acuerdo Rusia podrá concretar importantes negocios, además otra parte importante de este comercio podría salir de la venta de armas. Estados Unidos se ve beneficiado con este acuerdo ya que se formara un frente internacional más homogéneo frente a los iraníes y Obama busca con esto dejar un legado en el ámbito internacional. Además se podrá dedicar a combatir otros asuntos internacionales como el autodenominado estado islámico.

OPINIONES

MANUELA

El pacto entre el grupo de los 5+1 con Irán, no solo da de que hablar acerca de la relación entre EE.UU. y Rusia, sino también de la preocupación que tiene Israel al firmarse este acuerdo; ya que piensan que el pacto es peligroso, puesto que Irán podría no cumplirlo y construir armas nucleares siendo Israel su primer objetivo, igual preocupación manifiestan países como Arabia Saudí, Egipto y Jordania. Ante esta preocupación el secretario de defensa estadounidense Ashton Carter promete prestar mayor apoyo militar en caso de alguna amenaza iraní. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu lo único que quiere es frenar el acuerdo y convencer al Congreso Estadounidense de vetar dicho pacto. Ante esto nos cabe la pregunta ¿Habrá intereses adicionales por parte de Netanyahu para insistir en detener este acuerdo?

Uno de los beneficios del pacto es terminar con el temor que Israel tiene sobre un presunto ataque y poder así, dedicarse a atender los verdaderos problemas del país generando un impacto positivo en el desarrollo político y económico de la nación; el protagonismo de Irán terminaría y cobrarían relevancia los problemas sociales e internos que vive Israel, ¿Será que por esta razón Netanyahu dice que el acuerdo es malo? ¿Será que su interés es generar una cortina de humo para evadir sus responsabilidades sobre los reales problemas que afronta el pueblo israelí?


MARÍA CLARA

Después de cerrar el trato entre Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania para ponerle límites al programa nuclear de Irán, se dice que disminuirán las sanciones a este país, como volver a producir armas, esto puede ser algo negativo, pues Irán tiene resentimientos con algunos países y es importante tomar el punto de vista que tiene Israel sobre este país “Israel avisa que Irán es tan peligroso como el Estado Islámico”, como claramente se expone a Rusia le conviene este punto del trato, ¿es lógico cambiar el arsenal nuclear, por otro tipo de armas?.

Por otro lado Estados Unidos también tiene sus intereses, tanto así que ha creado una nueva cuneta de Twitter para defender este acuerdo. ¿Los expresados en la noticia serán los únicos, o estarán buscando algo más?, ¿Quiere este país tener más influencia sobre Irán en el futuro?, ¿será tan bueno el acuerdo como parece?

Uno de los puntos de la negociación con Irán es la cooperación en la lucha contra el Estado Islámico, ¿será todo verdad? Es cierto que se debe buscar paz y es necesario resolver el conflicto actual del Estado Islámico pero, ¿cómo resolver el conflicto en un país, puede resolver otros conflictos? Entre Irán y el Estado Islámico podemos ver como será el panorama para el final del 2015.


JUAN PABLO

La firma de este acuerdo puede mirarse desde dos diferentes puntos de vista, están los optimistas que ven lo mejor de las personas (como yo) que creen que Irán solo tiene intenciones altruistas, mejorando su programa nuclear para poder producir energía tal y como lo hacen países como Francia; o puede que solo sea para construir armamento nuclear, porque quienes tiene las armas más poderosas, son aquellos que tienen el poder.

Pero incluso personas optimistas sabemos que no todo es color de Rosa, ya que no conocemos verdaderamente las intenciones de Irán, podemos tener fe en que con este acuerdo por lo menos será asegurado que el programa no será para la creación de armamento. 

Aunque aún nos queda la duda de que ganan los países del 5+1 con este acuerdo, ¿qué es tan importante que “enemigos” como lo son Rusia y EEUU se unen para firmar este tipo de acuerdo? E incluso hay que revisar las quejas y comentarios de los países aledaños a Irán sobre este acuerdo, porque como dijo Robert Louis Stevenson “Algo debió de haber hecho mal, o sino no sería tan famoso”

Hay un capitulo en una serie "Madam secretary"  producida por la cadena de televisión CBS, en que se trata sobre este acuerdo con Irán, y aunque es verdad que las series son en su mayoría ficción y que no debemos dejarnos llevar por ellas, en este capitulo en especial decían cosas muy ciertas. Irán todavía es un país que lapida a las mujeres y a los hombres por supuestos crímenes como ser gay, o no ser una mujer virgen al casarse, y niegan rotundamente cambiar estas políticas,pero si esperan que el mundo les de permiso de construir un plan de energía nuclear; no podemos hacer tratados como este sin esperar que las cosas cambien, y esperemos que las cosas cambien para mejor



MÁS INFORMACIÓN



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es correcto afirmar que este acuerdo trae muchas ventajas, pero también las 6 potencias deben tener algún interés en que ese acuerdo se firme, además hay que observar a largo plazo que consecuencias negativas traerá, es importante tener en cuenta que países como Alemania, un país que no podía participar en estos acuerdos debido a sus acciones en las guerras mundiales hace parte de este acuerdo

Anónimo dijo...

Es aparente que una intervención era sin duda necesaria, sin embargo los desacuerdos en el acuerdo y la desconfianza que existe entre las naciones que hacen parte de éste logran poner en duda las verdaderas intenciones de cada una de ellas. Ojalá no se llegue a un estado peor que el anterior, con países de ideologías tan diferentes intentando involucrarse más en cuestiones del Oriente Medio.

Lilibeth Ortega dijo...

Es claro que dentro de una negociación existen intereses por cada una de las partes y mas cuando se trata sobre un levantamiento de sanciones que colocan en desventaja a un país tan importante como lo es Irán.
Para Irán será un hecho histórico en el que tendrá sus ventajas y desventajas , pero para Rusia y EEUU sera aún mas beneficioso.
La manera como han abordado la noticia los autores de este blog es muy clara y concisa, son compatibles en sus puntos de vista y me parece el mejor camino de analizarla, comparto las dudas e incógnitas que se hacen ¿ Habrán intereses adicionales en este acuerdo?.

El mundo es un templo hermoso, en donde en paz cabemos todos los seres humanos del planeta.!!

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate