La fortaleza del dólar revaloriza las remesas a América Latina

NOTICIA

SANDRO POZZI
Nueva York
3 AGO 2015 - 00:01 CEST

EXTRAÍDO DE: http://economia.elpais.com/economia/2015/08/02/actualidad/1438541895_816667.html


La apreciación del dólar está creando verdaderos quebraderos de cabeza a las multinacionales de Estados Unidos, que ven desde hace un año cómo la divisa es un factor que hace de lastre en sus negocios. Y su influencia en la caída de las materias primas llena de nubarrones el horizonte de países emergentes. Pero la fortaleza del billete verde tiene, sin embargo, otro efecto, esta vez positivo, para las economías de América Latina, que se nutren del dinero que le llega de sus emigrantes en el gran vecino del norte a través de las remesas.

La revalorización de las remeses que se reciben en América Latina arroja lecturas divergentes, en función del origen de los flujos de capitales que llegan a cada país. El alza del dólar eleva el valor de las remesas en los países cuyos inmigrantes están concentrados en Estados Unidos. Las grandes beneficiadas por el brusco movimiento registrado en el mercado de divisas son, por tanto, México (el dólar se ha apreciado un 22% en el último año, si antes equivalía a 13 pesos, ahora compra 16) y países de América Central como El Salvador, Guatemala y Honduras, donde el Banco Mundial ya vio el año pasado un robusto incremento del 6% en el montante de dinero que le llega de sus nacionales en el exterior.
México es el cuarto mayor receptor del mundo en términos absolutos de remesas, con 25.000 millones de dólares (al cambio actual, 22.760 millones de euros) en 2014. Le superan la India, China y Filipinas. En su caso se beneficia por la mejora de la economía en Estados Unidos, el principal país de destino de inmigrantes por delante de Arabia Saudí, Alemania, Rusia y Emiratos Árabes. Los dos países crean el mayor corredor de inmigrantes del planeta.

Crecimiento del 3,4%

Pero el valor de estas transacciones varía incluso cuando se comparan los países de la misma región. Es el caso de economías como las de Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay, que se ven afectadas por la debilidad de la actividad económica en España y el efecto de depreciación paralela del euro por la crisis griega. Uno de cada diez inmigrantes latinoamericanos vive en España.


Esta discrepancia va a tener como consecuencia que las remesas en América Latina crezcan este año un 3,4%, a 66.000 millones de dólares (60.000 millones de euros). Es un incremento inferior al 5,8% de 2014, como señala el Banco Mundial, pero significativamente mejor que el anémico ritmo visto durante el periodo posterior a la Gran Recesión. Y además, el valor es mayor en cada una de las monedas locales. Se espera que suban a los 69.000 millones en 2016 y a los 71.000 millones de dólares en 2017.
En la actualidad hay 250 millones de trabajadores migrantes que mandan de vuelta parte de su dinero a casa. Las remesas globales hacia los países en desarrollo ascendieron a 436.000 millones en 2014 y se espera alcancen un valor de 479.000 millones de dólares en 2017. Es una cantidad que dobla en estos países la ayuda que les llega del exterior y supera incluso la inversión directa, salvo en China.

El efecto del euro

El euro está tratando ahora de mantener los 1,10 dólares. Está lejos de los 1,40 dólares que se vieron el pasado verano y llegó a caer hasta rozar la paridad. Europa es la principal fuente de remesas para los países del Norte de África y la adversidad en el tipo de cambio se hizo notar especialmente en Marruecos. Mientras que las remesas en euros subieron un 9,6% entre noviembre y enero, cayeron un 2,6% cuando se pasan a dólares. Argelia y Túnez sufren una situación similar.
Los conflictos y las dificultades económicas, como señalan los técnicos del organismo que apoya el desarrollo, harán que la gente siga buscando trabajo fuera. Pero con el incremento de las remesas moderándose, los técnicos del organismo piden a los países receptores de esta liquidez que sean más “creativos” para aprovechar esta fuente de dinero que les llega del exterior. El Fondo Monetario Internacional quiere que este ingente flujo de capital puede contribuir al desarrollo de proyectos en infraestructuras o se utilice como colateral para reducir el coste de la deuda externa.

RESUMEN

La apreciación del dólar tiene un efecto positivo en las economías de América Latina, que se fortalecen del dinero que les llega de sus emigrantes que viven en Estados Unidos a través de remesas, lo países más beneficiados son los centroamericanos.

Varias economía de sur América se ven afectadas por la debilidad de la actividad económica en España y el efecto de la depreciación del Euro por la crisis griega, trayendo como consecuencia el crecimiento de las remesas en América latina en un 3.4% este año.

Actualmente el euro esta tratando de mantenerse estable, pero ahora esta muy cerca del dólar, los técnicos del organismo que apoya el desarrollo, piden a los países receptores de esta liquidez que sean más “creativos” para aprovechar esta fuente de dinero que les llega del exterior, como por ejemplo en el desarrollo de proyectos en infraestructuras o se utilice para reducir la deuda externa.

OPINIONES

MANUELA

El alza del dólar tiene dos causas principales que ha afectado a países con moneda débil como lo es Colombia. La primera es la caída de los precios del petróleo; que esta por debajo de 50 dólares el barril por una sobre oferta de petróleo a nivel mundial y donde los mejores precios están siendo ofrecidos por países del medio oriente y la segunda es que los capitales extranjeros están saliendo de estos mercados en busca de una mejor rentabilidad en países como Estados unidos, donde la Reserva Federal se alista para subir sus tasas de interés.



Efectivamente las remesas son una fuente de ingresos de dólares para los países que como Colombia manejan una moneda más débil que esta. Aunque para las personas que reciben estas remesas, el poder adquisitivo mejora, los volúmenes de dólares por este concepto es constante. La incentivación de EEUU por la generación de empleo y promoción en la creación de industrias, motiva a muchos de los emigrantes de países del tercer mundo a buscar esta posibilidad como una buena alternativa para mejorar sus condiciones actuales y así ayudar a su familia que se encuentra en su país natal.  

Es de anotar, que aunque las remesas son una fuente de ingresos para el país, no es la principal fuente de ingresos, es decir, no es confiable su rentabilidad debido a que esta amarrada a la volatilidad del dólar. Mirando un caso especifico como el de Colombia, se evidencia que la balanza comercial es desequilibrada ya que es un país con mayor vocación importadora que exportadora, debido a que muchas empresas importan su materia prima para fabricar productos de consumo nacional, los cuales deben tener un estándar de calidad igual a los productos importados. Esta situación favorece los productos nacionales siempre y cuando tengan unos precios competitivos versus los productos terminados  importados.

Las alternativas que tienen estas empresas en estos países es incentivar las exportaciones y poder lograr un balance entre la compra de materias primas dolarizadas y la venta de productos manufacturados (con valores agregados) que sean atractivos en los mercados norte americanos y europeos, dejando así una mejor rentabilidad y mejorando el PIB. El gobierno colombiano, sugiere un re-direccionamiento de la economía hacia sectores que promuevan el ingreso de divisas al país.

Pero el alza del dólar también beneficia a una población de estos países, donde los integrantes de este grupo son todos aquellos que viven de la exportación de productos y servicios, turismo y remesas, ya que todo el dinero que les llega es en dólar.

MARÍA CLARA

Es bueno saber que después de todas las consecuencias negativas que ha traído el alza del dólar en países latinoamericanos todavía existe algo positivo cómo es posible observar en la noticia, las remesas son una parte importante de la economía de los países en desarrollo ya que, como se puede evidenciar, muchos de los habitantes de estos países buscan oportunidades en otros más desarrollados para poder enviar dinero a sus familiares. El censo de 2010 en Los Estados Unidos mostró que 16.3 por ciento de la población es latinoamericana, esto demuestra la importancia de que tiene en la economía de los países centro y sur americanos.



Es claro que tomó por sorpresa a la población colombiana el alza del dólar pues como se muestra en la gráfica, tomada del periódico el tiempo, desde el 2009 el precio máximo del dólar venia bajando incluso hasta llegar a 1947 pesos colombianos en 2013, muy por debajo del valor máximo en lo que ha transcurrido este año, 3102 pesos colombianos, hasta el 23 de agosto de 2015. Según algunos expertos, el fortalecimiento del dólar  se puede mantener por 24 meses.

Como ilustra la caricatura, las estadísticas informan que el dólar seguirá aumentando su valor y por tanto seguirán creciendo sus ventajas, como las antes mencionadas de las remisas, pero también aumentarán sus desventajas.

Esta alza no sólo tiene como efecto positivo “para las economías de América Latina, que se nutren del dinero que le llega de sus emigrantes en el gran vecino del norte a través de las remesas”, sino también a las empresas que se dediquen a exportar bienes o servicios pues aunque el precio en dólar siga siendo el mismo, al convertirlo a pesos, por un solo dólar se reciben más pesos. Otra parte de la población que se ve beneficiada por el alza del dólar es aquella que tiene inversiones en empresas norteamericanas, pues aumenta la rentabilidad por la misma causa antes mencionada. También aumentará el turismo pues para los extranjeros con un dólar pueden obtener más pesos.

Aún con estos beneficios también hay desventajas para la población colombiana como por ejemplo, aquellas industrias que sus utilidades dependen de productos importados por la razón contraria de los exportadores, para comprar un bien o servicio al mismo precio en dólares, deben pagar más pesos colombianos, esto sucede en industrias como la cafetera (una industria importante en el país), la industria que ensambla carros, entre otras, esto se vio evidenciado en junio de este año cuando las importaciones cayeron 14,3%. Además afecta a una gran cantidad de la población de Colombia, pues al aumentar el dólar aumentará el precio de los alimentos en un futuro cercano, o por lo menos el precio de los alimentos que sean importados, también será más caro comprar carros nuevos, ropa importada, tiquetes aéreos, tecnología, entre otros.

En conclusión, no todo es tan malo como parece, algunos ganarán, otros perderán, pero según el ministro de hacienda colombiano “El alza del dólar es necesaria para la economía nacional”, y “Contrario a lo que muchos colombianos piensan, el Gobierno está más que tranquilo con un dólar que escaló con rapidez hacia los $3000, un registro histórico que muchos consideran dañino para la economía”. Pero es importante resaltar entonces que las formas de consumo tendrán que cambiar, pues se buscará consumir más productos colombianos.

JUAN PABLO

El valor del dólar está subiendo, pero ¿Por qué?

Bueno, principalmente esto se debe a que la economía estadunidense mejora después de años de poco crecimiento. El producto interno del país creció aproximadamente un 3,9% en el 2014, mientras que la eurozona solo creció un 0,8%, pero no es solo los países europeos los que se ven en problemas tras la recesión, también hay varios países asiáticos como China e India.

Como podemos ver el alza del dólar, bueno yo diría que depende más que todo desde el punto de vista del que se vea. Si lo veos desde el punto de vista de las compañías externas que le venden a EEUU, ellos se verían beneficiados ya que el producto que están ofreciendo, será comprado por la misma cantidad de dólares, pero valdrá más cuando se realice el cambio a la moneda de su país nativo.

Pero si lo analizamos desde la perspectiva de los países que le compran a EEUU, se podría decir que ellos tendrían que pagar más dinero por el mismo producto, por lo cual se verán muy afectados a la hora de facturar costos, aunque también se puede decir que sus productos serán más baratos, por lo cual tendrán un mayor atractivo para la economía estadounidense
Si hablamos de los países en particular, se puede decir que también habría un equilibrio frente a lo que sucede con el alza del dólar.

Por la parte desfavorecedora, será la devaluación de su propia moneda, ya que tanto el dólar como el Euro están creciendo y casi todos los mercados globales se basan en esas dos monedas.

En la parte favorecedora, el turismo y las inversiones podrían aumentar, ya que como ellos no gastarían en dólares, sino en una moneda más barata, empezarían a gastar más de lo que gastaban antes. También está el hecho de las personas que envían dinero desde EEUU a sus familiares en otros países, ya que las remesas serán mayores, ya que el cambio del dólar a la moneda local valdrá mas.

MAS INFORMACIÓN


0 comentarios:

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate