ACNUR denuncia inacción de Francia y Grecia ante inmigración

Un barco de inmigrantes que intentan llegar a Europa a través del mar Mediterráneo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha criticado este viernes a Grecia y a Francia por su inacción ante la creciente llegada de inmigrantes a Europa.
La situación de los inmigrantes y los refugiados que llegan a Grecia procedentes de Turquía es "absolutamente vergonzosa", ha declarado el responsable de la división europea de esta agencia, Vincent Cochetel, tras visitar el país heleno.
"En 30 años de experiencia humanitaria nunca había visto una situación así", ha lamentado el funcionario.
La agencia calcula que, entre enero y julio de este año, llegaron unos 124.000 inmigrantes a las islas griegas, sobre todo a Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros. En julio, se registraron otras 50.000 llegadas, 20.000 más que en junio.
"Grecia debe despertar ante esta emergencia", ha urgido Cochetel, que ha criticado que la ayuda financiera de Europa sea "demasiado débil y tardía".

Inmigrantes acampados en un parque en el centro de Atenas, capital de Grecia.


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido esta misma jornada ayuda a la Unión Europea (UE) ante una situación que "sobrepasa" las capacidades de su país, aunque ha prometido una serie de medidas para "mejorar las infraestructuras" de acogida (...), los "procedimientos" de identificación y la "coordinación" de acciones gubernamentales.
El responsable de ACNUR también ha instado a Francia a presentar "un plan de emergencia" para afrontar la crisis migratoria en el puerto de Calais (norte), donde casi 3000 inmigrantes esperan una oportunidad de entrar al Reino Unido.

Un campeonato de refugiados, próximo al Eurotúnel en Calais (noroeste de Francia). 


Cochetel ha solicitado que Francia no se limite a adoptar "medidas de poca monta" y ha recordado que el problema existe desde hace 14 años y continuará por motivos geográficos.
Asimismo, ha demandado al Gobierno galo revisar la forma de registro de peticiones de asilo, un trámite que exige siete semanas mientras que en muchos países de Europa se hace en un día.
Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) más de 2000 inmigrantes murieron en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa. Esta cifra sitúa 2015 como uno de los periodos más trágicos de la historia.


Un campeonato de refugiados, próximo al Eurotúnel en Calais (noroeste de Francia). 


Varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó el mes de abril a la Unión Europa (UE) por adoptar medidas minimalistas que no resolverán la crisis de la inmigración.

RESUMEN

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha criticado a Grecia y Francia por su falta de acciones ante el aumento de la llegada de inmigrantes. Estos inmigrantes llegan a Grecia principalmente desde Turquía, el primer ministro de este país a pedido ayuda a la Unión Europea (UE), además el responsable de ACNUR solicita a Francia presentar un “plan de emergencia” ante esta situación.

En lo que va del 2015 muchos inmigrantes han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo, hacia Europa, algunas organizaciones internacionales, criticaron a la UE “por adoptar medidas minimalistas que no resolverán la crisis de la inmigración”.

OPINIONES

MANUELA

Grecia es un país de la comunidad europea, que actualmente pasa por una crisis económica compleja, manifestada en su situación pensional, su mercado laboral, privatizaciones, entre otros; que la han llevado a generar compromisos de cambio en estos aspectos con la Unión Europea, para garantizar su permanencia y apoyo de esta comunidad. No obstante si estos problemas han generado su situación de crisis, el problema de inmigrantes es otra situación que se suma a la compleja realidad vivida por Grecia.

La ubicación geográfica de Grecia con respecto a Turquía y al norte de África y su poco control de inmigrantes, esta presentando una situación caótica frente a este tema, que al igual que Francia tienen alrededor de 300.000 inmigrantes que viene por el paso de Calais que la une con la gran Bretaña, buscado mejorar su calidad de vida, ya que viene de países donde se vive en extrema pobreza.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/07/actualidad/1438944893_601475.html 

Con el fin de mejorar esta situación, se pueden platear diferentes posibles soluciones a esta problemática que se vive hoy en día en Europa. La primera solución que se plantea es el cierre de las puertas a los inmigrantes provenientes del norte de África, abriéndolas simultáneamente a toda la población proveniente de Japón, centro y norte américa, ya que son países de moneda fuerte que pueden invertir y ayudar a mejorar y estimular la economía de Grecia; por consiguiente la de Europa.

El principal motor de la economía de Grecia es el turismo, por lo tanto se deben volcar los esfuerzos de este sector en realizar actividades que promueva la llegada de la población proveniente de las regiones previamente mencionadas que ayuden a la dinamización de su economía; ya que en estos momentos la mayoría de personas que llegan, proviene de países pobres, buscado un mejor futuro y no por precisamente invertir en Grecia promoviendo la reactivación económica.

Pretender resolver de manera inmediata la situación actual de Grecia no es posible, ya que generaría un problema social complejo; por lo tanto una de las maneras de empezar a minimizar esta problemática es la restricción de fronteras con medidas de control de entradas a todos los países con estricta vigilancia, estableciendo condiciones especiales para entrar a los países como por ejemplo el control a través de la visa Schengen, poner visas especiales para ciertos países o suspender la visa para los griegos y los turcos.

Esta situación no solo aqueja a Francia y Grecia, sino que es generada alrededor del mundo por la desigualdad económica. Generar estas medidas anti inmigrantes presenta una solución temporal y parcial al problema, ya que ataca la consecuencia y no la causa que la genera; donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres debido al capitalismo absoluto.

María Clara

La migración ha sido algo normal para el hombre desde hace miles de años, gracias a ella el hombre pudo poblar la tierra, como se puede observar en la imagen. Pero ¿cuándo se volvió este tema un problema?, ahora todos los gobiernos se preocupan por la cantidad de inmigrantes, por las peticiones de asilo, en general por todas las políticas de inmigración y estas hacen parte importante de las agendas de todo gobierno.



Al pasar los años unos países se han desarrollado más que otros y esto para la humanidad ha sido algo normal y está claro que otros países, que en este momento son países en desarrollo, pueden ser potencias mundiales en un futuro no tan lejano, se puede observar que en la actualidad todos los inmigrantes buscan mejores condiciones de vida y por esta causa migran hacia estos países desarrollados, es entendible lo que hacen porque ¿Quién no quiere mejorar su situación económica o darle una mejor vida a sus hijos?. Otra razón para la migración es debido a que en el otro país tienen algún familiar que les puede ser de ayuda.

Todos los países tienen unas políticas de inmigración diferentes, unas mejores que otras, es por esto que tantos inmigrantes esperan para cruzar ilegalmente al Reino Unido, por ejemplo, en Reino Unido los solicitantes de asilo tienen acceso a un sistema de salud gratuito, aunque la cifra de ayudas sociales francesas es más alta que la inglesa para cualquier adulto, Francia no proporciona ayudas específicas para los niños. Según un inmigrante sirio "en Inglaterra, puedes obtener una casa muy rápidamente. Es un buen lugar para vivir". 

La inmigración genera grandes problemas como violencia al país donde se está migrando, 
inseguridad pues los que migran al no tener un lugar seguro donde llegar y no tener alimentos, recurren al robo; otro problema grave es la gran cantidad de enfermedades que trasportan estas personas, por ejemplo en Francia ha aumentado la cantidad de recién nacido con una enfermedad grave la anemia de célula falciforme (SCD por sus siglas en ingles).

Es impactante la cantidad de vidas que se han perdido durante las migraciones en la actualidad, la búsqueda de mejorar su calidad de vida, de ver otra vez a sus seres queridos, de darle una vida mejor a sus hijos, termina en una triste realidad, la muerte. 

Al final la pregunta siempre es ¿Cuál es la solución para esto?, las personas se merecen una mejor calidad de vida, creo en la solución de Salvador Paniker “No me gustan las fronteras, soy defensor de leyes abiertas, pero no comparto una política suicida de inmigración. Hay una solución que sería invertir en los países de origen, subdesarrollados”.


JUAN PABLO 

Esta situación de inmigrantes saliendo de su país para buscar una mejor vida en otros países, no es nuevo esto se remonta desde hace muchos años, pero nunca se había visto en tana masa como se ve ahora. Y el problema no es solo la gran cantidad de inmigrantes que llegan a las playas Europeas, sino también la cantidad de personas que no alcanzan a llegar y terminan muriendo ahogados en el mar.

Pero ¿de dónde provienen estos migrantes? Muchos de ellos vienen de países de la África subsahariana, en busca de mejorar su condición de vida; otros provienen de Siria, ya que su cruel guerra Civil ha provocado que una gran cantidad de sirios huyan de este conflicto. 

Mucho de esto me pone a pensar en que es lo que está mal con nosotros los humanos, que es lo que ocurre cuando tanta gente ve la necesidad de abandonar su hogar, su familia, sus comodidades por la guerra. Que tienen que huir de su país, porque no tienen que comer, donde dormir, como educar a sus hijos; y todo por la avaricia y sed de poder de algunos cuantos, porque interpretan las palabras de sus Dioses y sus profetas muy subjetivamente.

Que nos ocurre cuando niños y adolescentes temen por sus vidas y llegan al punto de pagarles a traficantes de personas para escapar de los extremistas, solo porque les gustan las personas de su mismo sexo. Porque las mujeres tienen que huir de sus propios padres, solo porque no quieren casarse con un patán y terminan montándose en barcos con decenas de personas sabiendo que de pronto no llegaran al otro lado.

Pero eso no se menciona en ningún artículo, nadie se preocupa por entenderlos y ponerse en sus zapatos, lo único que nos preocupa es que llegan a nuestro país a acabar con todo. Entiendo que los recursos de un país son muy limitados y no estoy diciendo que tienen que aceptar a todo el mundo que desee solo vivir en ese país, lo único que digo es que deberíamos revisar el conflicto y tratar de acabar con él. No propongo más guerra, se puede negociar de otros modos, pero si al final no quieren acceder, la guerra seria nuestra última opción.

Sé que países como Grecia están en una crisis interna fuerte, y no se pueden preocupar tanto por otro problema como lo es la migración ilegal de personas; también sé que muchos de estos migrantes recurren al hurto para poder comer y no digo que todos sean perfectos, es más estoy seguro que algunos de ellos podrían ser delincuentes y nadie quiere eso en su país, pero no podemos dejarlos morir o vivir en malas condiciones.

No más personas muertas esperando por un trámite en los países europeos, se dicen llamar países civilizados, globalizados, modernos y potencias, pero dejan que la gente se muera de hambre y viva en condiciones inhumanas en sus costas.

Agilizar un proceso de asilo no es tan difícil, salir una hora más tarde de la oficina no debe ser un problema, cuando la vida de miles de personas está en juego. Arriesgar un partido de futbol, la serie de televisión o el libro favorito para salvar tantas vidas vale la pena.

Hoy son ellos, mañana podríamos ser nosotros.

MAS INFROMACIÓN





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Recibir tal cantidad de inmigrantes en Europa sería caótico ya que sus países no cuentan con programas para tantos inmigrantes ni las finanzas lo soportarían, especialmente Grecia que está al borde del colapso financiero. Sería mejor una unión internacional para el desarrollo e implementación de programas para ayudar a los países pobres de África para salir de su crisis

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate