Maduro le da portazo a la OEA

NOTICIA 

SILVIA AYUSO

Washington 29 JUL 2015

Extraido de: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/29/actualidad/1438201456_703681.html

El presidente Nicolás Maduro el martes en la ONU


Para Luis Almagro, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez era una “extraordinaria personalidad de las Américas de dimensión mundial”. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que asumió el cargo en mayo con el propósito expreso de mejorar las relaciones con Caracas, aprovechó una reunión este martes del organismo para destacar su “admiración por esa personalidad extraordinaria (…) siempre de paz y diálogo, de espíritu constructivo y mejor entendimiento político entre países” que el martes hubiera cumplido 61 años.

Sus loas al referente constante del Gobierno de Nicolás Maduro fueron recibidas con un pesado silencio en la sede de la OEA en Washington. Muestra, según algunos observadores, de que la paciencia con Caracas empieza a agotarse también entre sus vecinos de la región.

Tampoco es probable que hagan cambiar de opinión a Maduro, cuyo ejecutivo lleva intensos días de campaña en contra del organismo que dirige el excanciller uruguayo. Todo apunta a que Venezuela le ha dado portazo -de nuevo- a la OEA. Y que, de paso, ha decidido despacharse a gusto contra su jefe, en quien algunos veían hasta no hace tanto un aliado de Caracas.

Desde Nueva York, Maduro le daba el martes un no contundente a la oferta de Almagro -en pie desde hace un mes- de enviar una misión de observación electoral para los comicios parlamentarios clave del 6 de diciembre. Y, de paso, a los de otros organismos internacionales también.

Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie. No lo aceptaremos jamás, por nadie”, dijo Maduro en la sede de la ONU ante una pregunta sobre la posibilidad de que los comicios cuenten con vigilancia por parte de alguna organización como Naciones Unidas, informa Efe.

Mientras, desde Caracas, su vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro de Comunas, Elías Jaua, tomaba los micrófonos para clamar personalmente contra Almagro, al que calificó de “antivenezolano” y de “traidor” de la Unión Sudamericana.

Almagro “es un antivenezolano, lo ha demostrado, y soy testigo como vicepresidente que fui, como canciller que fui, de sus actitudes hostiles contra nuestra patria y contra la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”, sostuvo Jaua, en declaraciones recogidas por Efe.

Más allá de sus halagos a Chávez, Almagro declinó este miércoles comentar con periodistas la renovada tensión con Venezuela.

Los ataques de Caracas han sido continuos desde el domingo, cuando Maduro ya acusó al secretario general de estar al servicio del “imperio” (EE UU) y dijo que la OEA “no sirve para nada”. Todo ello en preparación, quizás, de la anunciada reunión un día más tarde entre Almagro y el líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien permaneció reunido durante más de dos horas con el jefe de la OEA en Washington para pedirle que no se eche atrás en su oferta de observación electoral.

Según Capriles, que retó a Maduro a aceptar la observación internacional -“si el Gobierno dice que hay plenas garantías, y que hay normalidad, ¿qué problema hay de que la elección tenga acompañamiento internacional?", se preguntó- Caracas todavía tiene al menos un mes de tiempo para reconsiderar su postura.

Los renovados ataques a Almagro y la OEA no apuntan, sin embargo, a que la puerta se vaya a abrir a tiempo.

RESUMEN

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro le propuso al gobierno de Nicolás Maduro la opción de enviar en una misión de observación electoral para los comicios parlamentarios clave del 6 de Diciembre, pero el presidente venezolano le dio un no contundente a esta oferta ya que Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie” en palabras del presidente.

Capriles, de la oposición reto a Maduro a aceptar la Observación internacional, ya que según el gobierno venezolano hay plenas garantías y hay normalidad.

OPINIONES

Manuela

La reunión que se realizó el pasado mes de julio entre el dos veces candidato presidencial y gobernador del Estado de Miranda Henrique Capriles con el secretario general de la OEA Luis Almagro, desencadenó un desacuerdo público por parte del actual presidente Venezolano Nicolás Maduro, donde este se niega a aceptar a la OEA como un ente garante de trasparencia en las próximas elecciones parlamentarias que se llevaran a cabo el 6 de diciembre.

Los argumentos que expresa el presidente Maduro son comentarios que tienen como objetivo distraer la atención del pueblo venezolano. Al explicar el motivo por el cual no quiere que la OEA haga presencia en las elecciones, acude principalmente a roces pasados que se dieron entre Almagro y el ex presidente Hugo Chávez, diciendo cosas como, “es un anti venezolano, lo ha demostrado, y soy testigo como vicepresidente que fui, como canciller que fui, de sus actitudes hostiles contra nuestra patria y contra la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”, “Aquí no se puede estar bien con Dios y con aquello. O se está con los pueblos o se está con el imperio. Así de sencillo. Díganselo a Almagro de mi parte”. Teniendo presente lo anterior se pueden realizar los siguientes cuestionamientos, ¿Sera que Maduro tendrá algo que esconder para desviar toda la atención de la situación hacia conflictos anteriores con Almargo? Además no tiene sentido que el actual presidente de Venezuela hable de trasparencia cuando no accede a que ningún organismo internacional que este fuera de su manejo realice veeduría del proceso electoral. Por otro lado el interés de Capriles al reunirse con Almagro es mostrar la realidad venezolana y poner en evidencia todas las irregularidades que se manejan en el gobierno de Nicolás Maduro, abriendo espacio a su proyecto político.

María Clara

¿Qué esconde Venezuela?

Si Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie. No lo aceptaremos jamás, por nadie”, debe pasar algo en este país, pues además de que no puede ser monitoreado por organismos internacionales como la OEA, se ve como el país está cayendo en una decadencia, las personas en este país ya sufren una escasez de alimentos y aun así parece que para el presidente de esta nación, Nicolás Maduro, todo está bien.

¿Será que le cerró las puertas a la OEA solo para molestar a la oposición?, Enrique Capriles, candidato presidencial de la oposición venezolana, planteó la posibilidad de una misión de observación electoral para las elecciones legislativas, tiene razón en afirmar que “El gobierno debería ser el primer interesado para garantizar que sean los venezolanos quienes decidan el futuro del país”, si Venezuela se dice un país democrático a que se debe toda la desconfianza a este control sobre los comicios parlamentarios, en palabras del mismo Capriles, “si el Gobierno dice que hay plenas garantías y que hay normalidad, ¿qué problema hay de que la elección tenga acompañamiento internacional?".

¿Se debe esta desconfianza a los viejos roces que ha tenido Venezuela con la OEA?, está claro que el presidente de Venezuela no tiene mucha empatía con la OEA pues comentarios como “no sirve para nada”, “traste viejo” y una “guarida de conspiración”, nos demuestra sus malas relaciones, ¿una de estas será la verdadera razón para “portazo a la OEA”, o habrá otras razones?


Juan Pablo

En algún punto esto tiene que acabar.

El presidente Nicolás Maduro no sabe ni lo que hace ni lo que dice, en realidad su puesto es más pantalla, ya que el que verdadero poder tiene en Venezuela es el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello pero para poder tener poder, Diosdado sabe que necesita de personas ingenuas y sin educación para que luego no se revelen contra él y pierda el poder que gano desde que el presidente Hugo Chávez falleció. Un ejemplo de esto es el actual presidente, que ya más de una vez ha demostrado en sus discursos que a duras penas sabe cómo expresarse.

Es por esto que Maduro negó rotundamente la oferta de Almagro, porque si vigilaran las elecciones parlamentarias es probable que no puedan subir al poder a las personas que quieren para poder manipularlos como marionetas. En un país donde a la oposición se le acusa de traición y se encarcela e incluso se mata, un país donde para poder mercar existen días específicos y además de eso hay restricción en la cantidad de alimentos para comprar, deberían hacer algo y en algún punto esto tiene que acabar.

¿Cuándo se darán cuenta los venezolanos que es más el mal que les hacen que el “bien” que supuestamente hay?¿Que con el concepto de que todos los bienes son el pueblo, al final quedan sin nada para ellos?¿Qué los políticos lo único que hacen es acabar con un país tan bello como lo es Venezuela?¿Cuándo dejaran de tener miedo?

Más información


4 comentarios:

Anónimo dijo...

uno de los principales problemas de venezuela es la falta de participacion en los mercados internacionales, la actual crisis por la que pasa el pais vecino refleja que la falta de intituciones eficaces y transparente hace que la rama ejecutiva, legislativa y judicial se vea afectada.

Anónimo dijo...

la falta de datos macroeconomicos sobre la situación de Venezuela le cierra las puertas a la verdad, ya que es claro que las cifras tales como la hiperinflación , el desempleo y el pib están gravemente afectadas por las decisiones de su presidente, no se podrá revelar la verdad a los ciudadanos ya que no se permite que organizaciones desligadas al gobierno tengan acceso a estos datos.

Anónimo dijo...

el que realmente ha estudiado marx y sus ideas sabra que venezuela no se acerca al modelo planteado por dicho pensador, lo que podemos observar en este tipo de pais es una poblacion sesgada y un tanto ignorante, que se ha dejado oprimir y que ha sido explotada por un gobierno cuyos intereses se limitan a los propios, lo que le falta a Venzuela son personajes como el señor Capriles que busquen salir de esa opresión que los atormenta ya por varios años, dando paso al liberalismo economico, que le permitira al pais entrar en los mercados internacionales y ponerse en equilibrio mediante en juego de oferta y demanda

Anónimo dijo...

Panem et circenses. En Venezuela tienen que hacer fila por el pan y desde el exterior se encargan de darle el circo al presidente Maduro, que con cada declaración monta una cortina de humo para entretener a su pueblo. Lo último ha sido la crisis fronteriza con Colombia, curiosamente en vísperas de las elecciones de diciembre. Deberíamos dejarles de dar de qué hablar a ver si poco a poco van despertando y se dan cuenta de las consecuencias de sus decisiones.

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate