HOTEL RWANDA


TRAILER



MANUELA

RESUMEN

Luego de firmarse un acuerdo de paz entre los hutus y los tutsis rebeldes con presencia de la ONU, los tutsi mataran al presidente del momento (el cual era hutu) y por consiguiente se detono por parte de los rebeldes hutu una represalia matando a todo aquel que fuera tutsi.  Paul Rusesabagina gerente del Hotel Mille Collines, quien era Hutu pero con familia y amigos tutsi, prometió protegerlos en todo momento. El día después de la noticia sobre la muerte del presidente, unos hombres del ejercito llegaron a su casa y al ver que todas las personas con las que él estaba eran tutsi, las iban a matar, pero Paul para evita esto y  poderlas llevar al Hotel Mille Collines donde se encontraba la ONU, soborno a un militar con una gran suma de dinero. Una vez en el hotel, empiezan a llegar grandes cantidades de personas en busca de ayuda y protección, donde Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel. Después de unos días llegan las fuerzas internacionales a Ruanda, con el objetivo de evacuar a todos los “blancos” que se encontraran allí, ya que los nativos no eran de importancia para la comunidad internacional. Paul al saber de qué estos no le podían ayudar empezó a buscar una serie de alternativas que llamaran la atención del resto del mundo, mostrando resultados positivos, haciendo que algunos países aceptaran a algunas familias inocentes de Ruanda que se encontraban en medio de esta guerra, pero los rebeldes Hutu se enteraron que integrantes de las familias que iban a sacar del país eran tutsis, impidieron la salida de estos. Al ver Paul que los rebeldes iban a atacar el hotel, este fué en busca de ayuda donde el General Augustin Bizimungo, el cual le ayudó a sacar a todas las personas que se encontraran allí, después de abrirle los ojos acerca de su reputación frente al resto del mundo. Alrededor de 1200 personas se salvaron de morir, gracias a las acciones de Paul  Rusesabagina.

COMENTARIO

Los roces entre los hutu y los tutsi, empieza a inicios del siglo XV, cuando los tutsis invaden a Burundi, lugar de donde son originarios los hutus. Los tutsis empezaron a monopolizar la política, el ejército y la economía de los hutus, además hacían una serie de actos para demostrar su poder a los hutu, los cuales eran una minoría de la población total. Es allí donde el odio entre los hutus y los tutsis inicia. Después de la independencia de Bélgica en 1962, los hutu son los que quedan en el poder y se empiezan a vengan de las represiones que sufrieron por parte de los tutsis.
El 6 de abril de 1994 se produjo un atentado contra el avión del presidente Juvénal Habyarimana, el cual fue alcanzado por un misil en pleno vuelo, generando la muerte del presidente que durante 20 años había gobernado a Ruanda a favor de los hutus, etnia a la cual pertenecía. A partir de este hecho se daba comienzo al llamado genocidio de Ruanda.
Los hutu, con el objetico de exterminar a las “cucarachas tutsis”, realizaban una serie de actos atroces, como: relaciones sexuales forzadas con mujeres infectadas con sida, extremidades amputadas a golpe de machete, violaciones masivas, cientos de personas quemadas vivas en recintos cerrados o ejecuciones de niños y bebes, entre otras torturas, afirma ABC Internacional. Esta época fue un periodo muy violento para Ruanda, donde fueron asesinos alrededor de 800.000 y un millón de tutsis y más de dos millones de refugiados.
El 21 de abril, el consejo de seguridad de la ONU vota de forma unánime de retirar la UNAMIR (Misión de Pacificación de Naciones Unidas), dejando solo 270 soldador de 2.539 que se encontraban en Ruanda, dejando a todos aquellos ruandeses que se encontraban fuera de la guerra abandonados.
A finales del mes de julio se termina esta guerra, cuando el Frente Patriótico Ruandés consigue el control de la capital del país (Kigali) obligando al gobierno hutu radical a huir hacia Zaira, seguidos de casi dos millones de hutus formando el campo de refugiados más grande de la historia, llamado “la ciudad de los muertos”, afirma EcuRed.
Un hecho que me impacto acerca de la polémica en Ruanda, fue el momento en que la comunidad internacional expresan la importancia de los ruandeses para estos, donde decían que ellos no eran nada y que ningún país iba hacer algo para ayudarlos a terminar con esta guerra. Aunque es respetable la decisión que toma la ONU acerca de retirar sus tropas, es allí donde me pregunto, ¿cómo es posible de países que tienen el poder militar no ayudaran a los ruandeses solo por el hecho de tener un color de piel y una cultura diferente a la de ellos y solo mandar ayuda para los “blancos”, después de ver vídeos de cómo los rebeldes asesinaban a bebes, niños y personas inocentes que no tenían nada que ver con esta guerra y que lo único que querían era que esta se terminar?
Además algo que me llamo la atención fue como cada ciudadano de Ruanda tenia en su “cédula” la etnia a la que pertenecía, donde todo aquel que fuera tutsi iba ha ser asesinado. Aunque hoy en día no se ve esto a tal magnitud como lo fue en ese tiempo, puedo decir de que si hay un parecido a este actuar, en el momento en que personas de otros partes del mundo te juzgan solo por el hecho de ser de algún lugar donde se han escuchado historias de violencia, narcotráfico, entre otras, pensando de que todos aquellos que vienen de dicho lugar tienen relaciones con este tipo de actitudes.



MARÍA CLARA

RESUMEN

Paul Rusesabagina es el administrador del Hotel Des Mille Collines, ubicado en Ruanda. Pertenece a los Hutu, la mayoría en este país. Paul busca tener a todos sus clientes contentos y estos lo respetan pues hace bien su trabajo.
Un día se escucha por radio cometarios contra los Tutsi, otro grupo de Ruanda; se producen revueltas de los grupos rebeldes Hutu, que están en contra de aquello; en éstas empiezan a matar a personas del grupo Tutsi; Paul decide ayudarlos pues su esposa pertenece a este grupo, el hotel empieza a recibir refugiados y esperan alguna ayuda internacional. Paul hace todo lo que puede moviendo sus contactos, para conseguir comida y que no les hagan daño.
En el momento que llega la ayuda internacional, solo evacuan a los extranjeros y no les dan la suficiente ayuda a los ruandeses porque piensan que no valen la pena, los refugiados empiezan a perder las esperanzas, pero Paul los invita a no perderlas y al llamar a sus contactos, algunos logran que los ayuden y cuando la ONU los está llevando son atacados por los Hutu.
Paul, su familia y sus vecinos logran llegar a un refugio para obtener ayuda de la ONU. Paul y su familia logran salir de Ruanda hacia Bélgica salvándose así de la matanza.

COMENTARIO

Al ver la película se observa claramente los malentendidos que hay entre los grupos Tusti y Hutu, pero, ¿cuál es la diferencia real entre ambos?, en una escena de la película se dice: “Daglish: ¿Cuál es la diferencia real entre un hutu y un tutsi? Benedict: Según los belgas, los tutsis son más altos y más elegantes. Los belgas crearon la división. Daglish: ¿Cómo? Benedict: Eligiendo gente. Los que tenían la nariz más estrecha y la piel más blanca. Medían la anchura de la nariz. Los belgas usaron a los tutsis para manejar el país, al irse dejaron el poder a los hutus, y claro los hutus se vengaron por los años de represión de la etnia tutsi.”, tanto es así que “no existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que los diferencie; por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnés de identidad.” (Tomado de http://www.cofemer.gob.mx/DiplomadoME/Diplomado/archivos/Caso%20Doing%20Business%20Ruanda%20Lectura%202%20M%C3%B3dulo%20II.pdf)
Según cifras de la UNICEF: Cuando el genocidio terminó en 1994, 800.000 personas habían sido asesinadas y 300.000 de las víctimas eran menores de edad. Además 95.000 niños y niñas habían quedado huérfanos, ¿Qué se gana con esto?, la cantidad de muertes fue en vano, los Tutsi no eran los culpables de la distinción, una minoría oprimida, un ataque más que lo único que logró fue destruir a una gran población del país.
¿Qué preferencias tiene la ONU?, es tal la xenofobia que la ONU solo evacuó a los extranjeros, ¿Es acaso el color de piel lo que nos define?, todos los países hablan de la igualdad para todas las razas, pero esta película es un claro ejemplo de que en 1994 no se había superado el problema racial, ¿hasta cuándo ocurrirá esto?, se cree que el ser humano tiene sus orígenes en África, ¿Por qué  no cuidamos nuestros orígenes?
Esta película es la una clara representación de la frase “lo último que se pierde es la esperanza”, después de observar todas las masacres, de ver a su familia amenazada Paul nunca se rindió, nunca perdió las esperanzas, con perseverancia llevó a su familia a superar este conflicto y poder salvarse.
Tomado de https://prezi.com/c_yj4lwz5ixq/africa-then-world-history-honors-final-project/
Este no ha sido el único genocidio que se ha dado en la historia, hay muchos más, pero la caricatura es clara, después de tantas masacres, conflicto y guerras siempre se dice “nunca más”, ¿cuándo la humanidad aprenderá la lección?, ¿cuántos genocidios se necesitan?


JUAN PABLO

RESUMEN

La historia transcurre en el año 1994, en donde en Kigali, la capital de Ruanda hay una cruda guerra entre los Tutsis y los Hutus. El protagonista de la historia es Paul Rusesabagina, quien es el gerente del hotel Mille Collines. Paul es un hutu, pero su esposa, hijos e incluso  y muchos de sus amigos  son tutsis, lo que lo convierte en un traidor para su raza ya que apoya a las cucarachas, que es el término que fue designado para los tutsis de manos de los rebeldes hutus.
Paul como gerente de un respetado hotel, empieza a mover todos los contactos que posee para poder salvar a su familia y amigos, es tanto el desespero que incluso llego a sobornar a importantes generales Hutus. Pero cuando la ayuda internacional es traída por la ONU, Paul se da cuenta que el racismo no es solo a nivel interno en su país, sino que también es algo mundial, ya que la ayuda solo se llevó a las personas blancas , protegiéndolas del conflicto.
Paul acoge en el hotel a un gran grupo de refugiados tanto hutu como tutsis, y este se  enfrenta a varios desafíos, para poder así salvar la vida de su esposa y de un gran número de personas.


COMENTARIO  

Durante el transcurso de la película, nos centramos en la historia de Paul y su familia, pero yo creo que lo que el director de verdad quería mostrar era la cruda realidad que se vivió en este país. Las distinciones sociales no deberían existir, no importa si tú eres blanco, negro, asiático, heterosexual, gay, lesbiana o  transexual, todos somos iguales por dentro y al final todos terminaremos de la misma manera.
El conflicto de “Razas” no tiene mucho sentido en el caso de los tutsis y los hutus, ya que no existe específicamente algo que los diferencie, incluso en una escena de la película, el personaje interpretado por Joaquín Phoenix, se encuentra con dos mujeres, una tutsi y una hutu y menciona que podrían perfectamente ser gemelas.
Al final de la película Paul y su familia huyen de su país, buscando un lugar donde podrán vivir en paz y ser felices, aunque de todas formas serán denigrados y llamados de muchas formas solo por su color de piel. Pero tal vez esto es lo que el director quería mostrarnos en la película, no todas las personas son Xenófobas o Racistas y eso lo vimos con Paul que aun así siendo un Hutu, salvo a sus vecinos y a su familia quienes son Tutsis.
A pesar de que en la actualidad el racismo ha disminuido, aún nos falta un largo camino por recorrer, tal vez algún día comprendamos que todos somos personas, que todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes. Algún día tal vez aprendamos que la separación de razas no lleva sino a destrucción y a guerra, o sino miremos el holocausto o la inquisición, incluso el problema que se vive en este momento en Siria a manos de ISIS.
Aun así se ve la Xenofobia, aunque no de manera tan violenta como se ve en la película, pero si se nota y es en todo el mundo, un ejemplo es el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sus comentarios contra la comunidad latina solo demuestran que incluso las grandes élites del mundo aun consideran que son la mejor raza, y lo que la historia nos ha demostrado es que las personas que creen ser de raza superior, normalmente terminan muertas, pero no sin antes haber destruido a medio planeta. Podríamos evitarnos tanta muerte y tanto dolor, si solo aceptáramos como como seres humanos todos somos diferentes, pero ser diferentes no nos hace menos ni mucho menos cucarachas 
Este tipo de películas, deberíamos verlas todos, se que es muy dura y hay escenas que de verdad le parten el alma a cualquiera, pero como dijo Napoleón Bonaparte " quien no conoce la historia esta condenado a repetirla". No queremos mas muertes por Racismo o Xenofobia.
Soy un fiel creyente de la humanidad, yo creo que todos tenemos algo bueno en nosotros y de todo corazón deseo que en un futuro, podamos amar a quien queramos sin ser juzgados, podamos venerar al dios que deseemos sin ser rechazados, podamos tener un color diferente de piel sin ser oprimido, podamos ser de diferentes géneros y que nuestra paga sea por el rendimiento laboral.
Algún día podremos vivir en paz.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjIvYkUZtpuwYB9wm8jv-X0mj3U1_GLzDRLezG5e7EQCUDdeN13-WGJWfA4rB62X3I7W3goRUvoybjo2yIaeFOyQioHCoyIr6QdJ8kLf9Gf4z3Eg43v0Bfs1rkfpYR8biFsvEuEd3aXWYR/s1600/discriminacion.jpg





0 comentarios:

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate