China emitirá un billón de yuanes en bonos para estimular su economía


NOTICIA



Extraído de : http://economia.elpais.com/economia/2015/08/05/actualidad/1438789265_591289.html



Las autoridades chinas han vuelto a actuar de forma contundente ante las dudas que sobrevuelan el crecimiento de su economía. Pekín inyectará en los próximos tres años hasta un billón de yuanes destinados a financiar proyectos de infraestructura en el ámbito local. Se trata del enésimo intento del Gobierno de reavivar la economía del país, que creció un 7% durante los primeros seis meses de 2015 —la tasa más baja de los últimos 25 años— y encara una segunda mitad de año con la perspectiva de una ralentización aún mayor.

La cifra, equivalente a casi 150.000 millones de euros, se alcanzará mediante la emisión de bonos por parte del Banco de Desarrollo de China y el Banco de Desarrollo Agrícola de China, dos entidades que sirven de vehículo para financiar y gestionar las políticas del Gobierno. El primer tramo, de unos 300.000 millones de yuanes (unos 44.300 millones de euros) se emitiría de forma inmediata, según apunta la prensa oficial china. El resto se inyectará durante los próximos tres años y las autoridades no descartan que la cifra acabe siendo mayor si hay más proyectos que cumplen las condiciones para ser aprobados. Los fondos se dedicarán a la construcción de viviendas de protección oficial o la renovación de las que están en mal estado o a proyectos de mejora de la canalización del agua y el gas, entre otros.

En pleno estallido de la crisis financiera internacional, China aprobó un plan de estímulo masivo valorado en cuatro billones de yuanes, cuatro veces más que la inyección actual. El dinero ayudó al país a capear los efectos de la crisis pero ha dejado como legado graves problemas financieros como los niveles de deuda de las administraciones locales. Según el plan, en esta ocasión será el Gobierno central quien asumirá la obligación y escogerá qué proyectos se llevan a cabo. La medida supondrá un salvavidas para muchas administraciones locales, ahogadas por la deuda y cuya principal fuente de ingresos ha sido la venta de tierras para la construcción, un sector también en horas bajas. Ante esta situación, Pekín permitió este año a los organismos locales empezar a emitir bonos, pero su baja rentabilidad no ha atraído a los inversores y muchas administraciones se ven incapacitadas para tirar adelante proyectos de calado en sus ciudades sin el apoyo financiero del Gobierno central.

La progresiva desaceleración de la economía china y el temor de que la bajada sea tan severa que repercuta en los niveles de empleo ha provocado la mayor intervención del Banco Popular de China (central) desde el año 2007. La autoridad monetaria ha tratado de impulsar el crédito mediante la rebaja, en cuatro ocasiones, de los tipos de interés de referencia y el recorte de los coeficientes de caja de los principales bancos del país. Pekín también intentó reavivar la actividad con un aumento del gasto para construir grandes infraestructuras, principalmente nuevas líneas de ferrocarril, carreteras y aeropuertos. Las medidas lograron que el crecimiento se mantuviera en el 7% en el segundo trimestre, aunque éste fue sostenido también por más de nueve meses de burbuja bursátil que estalló el mes pasado. Algunos expertos señalan que la debacle en los mercados y los malos datos de la industria manufacturera podría amenazar el objetivo de crecimiento del PIB establecido por las autoridades para este 2015, también del 7%, algo que Pekín no está dispuesto a permitir.


RESUMEN

China ha decidido actuar en su economía, inyectando hasta un billón de yuanes en los próximos 3 años para financiar proyectos en infraestructura. El objetivo del gobierno es reavivar su economía, la cual lleva una taza de crecimiento muy baja y tendiendo a disminuir más. La forma en la que se invertirá el dinero será dividido en 3 etapas, donde la primera será en bonos por parte de 2 entidades, la segunda se dará inmediatamente y el resto durante los 3 próximos años, contemplando la posibilidad de extenderse en el presupuesto inicial. 

En pleno estallido de la crisis, se dio un estímulo masivo por 4 billones de yuanes, el cual dejó graves problemas financieros a las administraciones locales, por lo tanto en esta ocasión el gobierno central lo asumirá y lo administrará. 

Tanto las autoridades monetarias como Pekín reavivaran la economía con diferentes estrategias, para así lograr mantener el crecimiento en el 7%.

OPINIONES

MANUELA

Después de 3 décadas de tener un gran crecimiento, la economía China esta presentando una desaceleración generada principalmente por el declive de intercambios comerciales, sobreoferta de viviendas y un desequilibrado consumo interno, donde la ultima se da gracias a que la población China esta disminuyendo casi 3 millones de habitantes por año, dejando como consecuencia una disminución en la productividad y una mayor taza de desempleo. Otra razón por la cual la economía de este país se ve afectada fue que en meses pasado la bolsa de valores de Shanghái, la cual es una de las principales a nivel mundial, entro en crisis, generando que muchos compañías sacaran las acciones que tenían en el mercado y se volatilizara; por ello, nuevos inversionistas tuvieran temor a la hora de invertir, ya que la situación actual del mercado generaba muchos riesgos para ellos.

Si miramos el IPC (1,499%) actual de China y lo compramos con años anteriores, se puede deducir que el IPC en este país es variable, generando un aumento de la inflación y por consiguiente se da una devaluación de la moneda, haciendo que el pueblo Chino compre menos cantidad por el mismo dinero, esto hace que la población disminuya su poder adquisitivo y por ende llegue a desmejorarse su calidad de vida;  haciendo que disminuya el porcentaje de consumo y así causar un desequilibrado consumo interno.


Aunque la economía China no se encuentra en una crisis como la que esta viviendo Grecia en estos momentos, es importante estar informados de cualquier desaceleración que esta pueda presentar, ya que como segunda economía mas grande del mundo cualquier cambio en esta puede afectar a diferentes economías que dependan de ella, pues su principal actividad es demandar materia prima. Por lo tanto, los bonos e inversiones que esta planteando el gobierno chino para reavivar su economía es algo necesario, ayudando a que su crecimiento no decaiga cada vez mas y tratar de seguir mejorando su economía para que llegue al crecimiento que reportaba en años pasados.


MARÍA CLARA

¿Será suficiente emitir los bonos para resolver la crisis bursátil?

Después de que la Bolsa china cayera 27% en ocho semanas, ¿qué está generando tanta desconfianza en la economía de este país?, ¿es posible que con “el estímulo masivo” cuando estalló la crisis el gobierno haya hecho un mal más grande?, es ahora cuando se ven los efectos de este estimulo, cuando las administraciones locales están ahogadas por las deudas que esta “solución” trajo. ¿Se puede afirmar que, con más control se puede controlar las deudas?, es posible que al contrario emitir estos bonos genere más deudas, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional.

Emitir estos bonos es una de las estrategias que implementó el gobierno después de que el primer ministro ordenara: "Quiero fuertes medidas para rescatar el mercado", pero al parecer esto no ha sido suficiente pues “su baja rentabilidad no ha atraído a los inversores”, ¿Qué hará el gobierno chino a continuación para reavivar su economía?

Según Zhang Ming, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, “La falta de coordinación regulatoria expuesta por las turbulencias del mercado, debería hacer que el gobierno se vuelva más prudente", ¿Será una medida arriesgada del gobierno tomar la decisión de emitir estos bonos?, como se mencionó anteriormente esto podría traer una crisis mayor de la que el gobierno se tiene que cuidar si no desea que los inversionistas pierdan más confianza y el PIB se estanque.

De todo esto, se puede destacar algo positivo, claro está, si se es parte de América Latina, “El reciente desplome del mercado bursátil en China podría generar a largo plazo nuevas oportunidades para América Latina, al hacer más atractivas las tasas de retorno de las inversiones en la región”, puede ser el momento para que América Latina aumente su influencia en el exterior y para que Colombia aumente su PIB y con esto su economía.



JUAN PABLO

¿Es esta la caída de un grande?

La economía China está cayendo, no se cumplen las metas de crecimiento fijadas para cada año; y esto es un problema que nos afecta a todos. A pesar de que no está en una situación extrema como en la que se encuentran Grecia y Venezuela, el decrecimiento de la segunda economía del mundo, con un PIB de aproximadamente 13.390 miles de millones puede llegar a afectar economías relacionadas con ella. 

La producción de bonos se puede ver también como algo bueno para los países latinoamericanos, ya que China tiene la mayoría de su dinero prestado en occidente, y busca solucionar el problema internamente, envés de vender todos los Bonos de otros países, trasladándonos el problema a nosotros en occidente.




 A largo plazo lo que se está buscando es dejar tanto la dependencia de las importaciones pero China busca impulsar el crecimiento, es decir prefiere más la demanda interna, lo que significa ayudar a las empresas pequeñas nacionales. Prefiere consumir antes que importar y esto ha ayudado a que el consumo interno hay aumentado con respecto a los años anteriores.

Pero hay que considerar que todo decrecimiento conlleva riesgos, como lo son el desempleo y las deudas sin pagar que mayormente se verán en el mercado inmobiliario. Pero al ver estos “desafíos” El banco popular de China redujo las tasas de interés el fin de semana por segunda vez en 3 meses.Y a esta reducción de las tasas de interés se le suma la emisión de los nuevos bonos como parte de una "atracción" a nuevos inversores, aunque con las tasas de crecimiento tan pequeñas para una economía tan grande, lo único que produce es desconfianza, por lo cual no ha sido una buena solución

Aunque cabe resaltar que China es un país que no es productor principal de materias primas, y siendo un país de producción industrial, tener que importar mucha de estas materias primas en algún momento les iba a pasar factura.


MAS INFORMACIÓN



3 comentarios:

Anónimo dijo...

es útil la intervención estatal? Por supuesto que lo es basándonos bajo un sistema económico intervencionista, donde el gobierne participe de manera directa en la economía, se puede garantizar un mayor crecimiento de la economía, además recordemos que el estado no solamente funciona como ente regulador, sino también como motor que impulsa la inversión.

Anónimo dijo...

si el gobierno otorga este tipo de bonos y emite cantidades de dinero al mercado, se generara un aumento en la circulación y velocidad del dinero, movilizando la ecuación cuantitativa del dinero

Anónimo dijo...

cuando un gobierno en este caso el chino emite estos montos lo que hará es incentivar la inversión y el consumo, lo que generara un aumento en las demandas de los consumidores, cuando se otorga un subsidio o un préstamo se está protegiendo la expansión de una economía, por ello es muy importante que el gobierno otorgue estos montos ya que así se lograra darle dinamismo al mercado y permitirle a este irse desplazando de nuevo hacia la condición de equilibrio.

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate